Aunque la etiqueta y el protocolo no son términos infrecuentes, una ojeada a las definiciones de ambos términos tiende para presentar una cierta forma de confusión, particularmente al intentar identificar la diferencia entre los dos. Esto se debe a que los dos términos se interpretan como un conjunto de reglas y normas que rigen el comportamiento de las personas. Habida cuenta de la ambigüedad en esta interpretación, es importante tener una idea básica de la distinción entre los dos términos antes de proceder a examinar detalladamente sus definiciones. Por lo tanto, pensar en la etiqueta como un conjunto de normas y convenciones que rigen el comportamiento social, en general. En cambio, el protocolo se refiere al código de conducta o comportamiento prescrito para funcionarios gubernamentales e internacionales. Echemos un vistazo más de cerca.
¿Qué es la Etiqueta?
El
término etiqueta se deriva de la lengua francesa y se define como el
código consuetudinario de comportamiento cortés o las convenciones
contemporáneas, formas, costumbres, reglas, o ceremonias que rigen el
comportamiento social. Este código o conjunto de convenciones y modales
son reconocidos como aceptables y requeridos en las relaciones sociales.
Estas normas o normas no se limitan a las interacciones de la sociedad
en general, sino que también incluyen las relaciones dentro de un grupo
social o profesional. Así, por ejemplo, la etiqueta también se refiere
al código de conducta o ética que se prescribe en ciertas profesiones
como la profesión médica o jurídica. Este código de ética regirá la
práctica y las acciones de tales profesionales en sus interacciones
entre sí. Tenga en cuenta, sin embargo, que el propósito de la etiqueta
no es simplemente prescribir el ' dos ' y ' no ' de comportamiento
Cortés o buenos modales, tales como cómo sentarse en una mesa, cómo
comer o cómo conversar con otras personas. En cambio, el objetivo
subyacente de la etiqueta es producir gente educada y respetuosa que
demuestre un comportamiento amable, Cortés, digno y respetuoso. Por
encima de todo, la etiqueta busca asegurar que las personas sean
tratadas con respeto y mostrado. Un ejemplo de esto es una conversación
entre dos personas. La etiqueta requiere que usted espera hasta que una
persona termina su explicación, narración o expresión de una vista antes
de expresar sus propios pensamientos o opinión sobre ese asunto.
Interrumpir a una persona mientras sigue hablando, de una manera grosera
y descortés, no es una norma aceptada de etiqueta.
¿Qué es el Protocolo?
Como se mencionó anteriormente, el protocolo es como la
etiqueta, pero a un nivel más oficial e internacional. Tradicionalmente, se
define como la etiqueta de la diplomacia y los asuntos del estado. Esto significa
que el Protocolo constituye el código de conducta, formas ceremoniales,
cortesías y procedimientos aceptados y requeridos para las interacciones entre
jefes de estado, gobierno y/o funcionarios diplomáticos. Los protocolos toman
una naturaleza más seria en el que son reglas que detallan cómo ciertas
actividades deben ser llevadas a cabo y cómo el gobierno y los funcionarios
internacionales deben conducirse. Al igual que con la etiqueta, un protocolo
establece el comportamiento correcto, formal y Cortés que debe ser mantenido
por los funcionarios mencionados anteriormente. Sin embargo, a diferencia de la
etiqueta, que rige el comportamiento Cortés de la sociedad en general, el
protocolo se centra en el comportamiento de los funcionarios gubernamentales
y/o diplomáticos, incluidos los jefes de estado.
En conjunto, los términos etiqueta y Protocolo se refieren a
un conjunto de reglas, convenciones y normas que rigen el comportamiento de las
personas en general y en ciertas situaciones. Difieren en términos de su esfera
de influencia y naturaleza de las reglas.
La etiqueta se refiere al código consuetudinario de
comportamiento social o más bien, a un sistema de reglas, convenciones y normas
aceptadas que rigen el comportamiento Cortés y las interacciones entre la
sociedad. También incluye el conjunto de normas y éticas que rigen el
comportamiento de organismos profesionales como la profesión médica y/o
jurídica.
El protocolo, por otra parte, se refiere al código de
conducta y comportamiento que rige la diplomacia y los asuntos del estado.
Constituye un conjunto de reglas, formas, ceremonias y procedimientos adheridos
y adoptados por funcionarios diplomáticos y gubernamentales en sus relaciones
internacionales con los estados.