Diseño Gráfico


Desde el arte prehistórico de 30.000 años de edad en la cueva Chauvet de Francia, al anuncio que acaba de ver en una revista o logotipo emblazed en un producto, el diseño gráfico impregna nuestras vidas. Ha sido parte de la experiencia humana desde que la primera persona primitiva descubrió que podía hacer marcas en las paredes de su casa cavernosa. Una historia completa y detallada del diseño gráfico ha llenado numerosos volúmenes y ni tú, ni yo, tenemos ese tipo de tiempo. Por lo tanto, este artículo se centrará en la evolución más reciente del diseño gráfico y los hitos de los siglos XX y XXI. Pero primero, un reconocimiento y una punta del sombrero a un tipo llamado Johannes Gensfleisch Zur Laden Gutenberg. Es un gran bocado y probablemente por eso es conocido simplemente como Gutenberg, el hombre que nos trajo un proceso de producción masiva de tipo movible. También inventó el uso de tinta a base de aceite y un tipo de imprenta de madera. Bueno ' OLE Gut probablemente obtuvo la idea de las prensas de tornillo agrícola de la época. Cuando los puso a todos juntos, se convirtió en el padre de la impresión moderna, algo por lo que cada diseñador gráfico está en deuda con él. Gut continuó imprimiendo la Biblia de Gutenberg. Le disparó al número uno en las listas de bestsellers.

Avance rápido hasta el último siglo XIX.


La gente estaba cansada de la firme formalidad de la época victoriana. La moda era, en el mejor de los casos, incómodo, al igual que muchas creencias sociales y actitudes. Estaban listos para un cambio y uno grande en eso.

El arte, la arquitectura, el diseño gráfico y la literatura se encontraban en medio de una transformación drástica a finales del siglo XIX y principios del XX. Este período de revolución postindustrial generó los movimientos vanguardistas y modernistas. Ellos, a su vez, influenciaron varios otros movimientos a lo largo de los años, todos los cuales influenciaron el diseño gráfico de hoy de una manera u otra.

Arte Nouveau 


La revolución industrial y sus secuelas cambiaron prácticamente todo. Los modos de comunicación visual no eran una excepción. Poco después, las ideas y la influencia de escritores como Jules Verne y Hg Wells tenían gente con ganas de que la tecnología de Wonders trajera. En la década de 1890, el arte, la arquitectura y el diseño de interiores dieron a luz muchas ideas nuevas y poco convencionales que fueron un descanso refrescante del arte académico histórico y sus influencias neoclásicas. El arte Nouveau arte ganó la popularidad. Era un puente, de tipo, entre dos nociones muy diferentes – neoclásicas y modernas. El arte Nouveau buscó enfatizar formas cálidas, fluidas y naturales sobre las influencias frías y rígidas de la revolución industrial y la época victoriana.

La naturaleza fue la inspiración del Arte Nouveau, que se muestra en el uso de formas más blandas, líneas curvas, plantas, flores, enredaderas, insectos, etc. Los arquitectos que saltan sobre el carro modernista buscan armonizar sus diseños con la naturaleza y el entorno natural. Artistas y artesanos aprovecharon elementos del Arte Nouveau para sus obras y también objetos cotidianos como utensilios, cubiertos y vajillas, telas, joyas y similares. Algunos de los artistas más conocidos del día incluyen a Aubrey Beardsley; Alphonse Mucha y Henri de Toulouse-Lautrec.

Otros movimientos significativos de principios del siglo XX El principio del siglo XX no era aburrido cuando se trataba de movimientos artísticos y de diseño. La vanguardia y el modernismo no sólo rompieron terreno para el modernismo y el constructivismo; también fueron un trampolín para los movimientos de diseño, incluyendo dada, futurismo, Bauhaus y Arte Deco. Colectivamente, estos movimientos, estilos o tendencias reflejaron una actitud de cambio y la adopción de tecnologías que [Ojalá] beneficien a la humanidad. El automóvil, el avión, el teléfono, el acceso amplio a la electricidad, etc. también significaba que la gente necesitaba idear nuevos sistemas de vida social y comportamientos que jugaran bien con estas nuevas tecnologías.

Arte Deco

 

La mayoría de la gente hoy en día, incluso si no tienen ninguna conexión con el arte, el diseño o la arquitectura, puede identificar el estilo Art Deco. El movimiento se asocia a los años 20 despreocupados, una época en que las faldas eran cortas y las fiestas eran largas, la gente bailaba el Charleston y escuchaba jazz. Muchos vieron este período posterior a la primera guerra mundial como un tiempo que daría comienzo a una nueva y próspera edad. Art Deco reflejaba estas esperanzas y actitudes ... de una manera bastante grandiosa que rezuma riqueza.

El estilo tocó elementos del futurismo y el cubismo, junto con otros de estilos pictóricos de la época. Los elementos deco se identifican fácilmente – zigzag, curvas dinámicas, patrones de Chevron, ráfagas de la corriente y formas escalonadas son comunes a los diseños de la época. Las paletas de colores audaces también se usaban para definir el estilo. Los colores Arte Deco son a menudo de color rosa brillante, rojo coral, amarillo, azul y verde pastel, a menudo se encuentran en el arte tropical. Los materiales típicamente usados del deco del arte tales como aluminio, acero inoxidable, laca, madera embutida y piel.

Diseño gráfico cumple con la tecnología informática


Todo cambió en 1984 cuando Steve Jobs y Steve Wozniak introdujeron el primer ordenador Apple Macintosh. El diseño gráfico entró en la era de la computadora donde los diseñadores podían establecer su propio tipo y jugar con los diseños en la pantalla. Los equipos permitieron un flujo de trabajo más rápido y, como resultado, la oportunidad de experimentar y romper los límites que habían obstaculizado previamente las posibilidades de diseño. 

El llamado padre de Grunge, David Carson, autorizó y publicó el final de la impresión en 1995. Este innovador libro cambió la cara pública del diseño gráfico, según la revista Newsweek. El trabajo de Carson en las revistas de cultura de playa, Surfer y Ray Gun demostró sus ideas para la tipografía experimental que fueron consideradas innovadoras, incluso por aquellos que no les gustaba el estilo. Muchos diseñadores y críticos acusaron a Carson de ser "frívolo y destruyendo la base comunicativa del diseño". Aún así, el Grunge entró en la corriente principal con los diseñadores que trabajan en la publicidad, la impresión, la web y las imágenes de movimiento imitando sus técnicas. 

El diseño basado en computadoras también trajo la atención a April Greiman, cuyo trabajo pionero con las computadoras y el diseño digital ayudó a establecer nuevos estándares y posibilidades. Greiman se acredita con el establecimiento del nuevo estilo del diseño de la onda en los E.E.U.U. durante los últimos años 70 y los 80s tempranos con Wolfgang Weingart. Como los diseñadores y los movimientos que vinieron antes, la nueva ola deseó el cambio. Los que se alinearon con él rechazaron el diseño Grid-basado terminante del estilo tipográfico suizo e internacional. 

El uso del nuevo diseño de la onda de letras incoherente, variando el tipo pesos dentro de solas palabras y Mecanografíe el sistema en ángulos inusuales rompió reglas tradicionales y creó una nueva interpretación de la tipografía y del diseño gráfico. Hoy en día, el diseño gráfico es mucho más que tinta en una página impresa. Abarca diseño digital y web junto con diseño de interfaz de usuario, 3-d, juegos y Motion Graphics. Nada de esto sería posible si no fuera por los diseñadores que con valentía pavimentó el camino para nosotros. 

A través de los años, el diseño gráfico ha evolucionado sin duda y también lo ha hecho nuestra descripción profesional. En el pasado fuimos conocidos como artistas gráficos y artistas comerciales. El diseño gráfico se ha vuelto tan amplio que algunos diseñadores creen que el título de diseñador gráfico ya no describe con precisión nuestra profesión, lo que hacemos y el valor que aportamos a las mesas de nuestros clientes. Como tal, muchos han empezado a llamarse a sí mismos diseñadores de comunicación en lugar de diseñadores gráficos.