Cuéntame una historia

Técnica que se utiliza para contar en algunos minutos sobre un determinado tema. Es una forma humana y empática de acercarse a sus públicos. Básicamente  “storytelling” significa narración, aunque también se le conoce como el arte de contar una historia. El contar historias, cuentos, leyendas,  se convirtió en una práctica ancestral sin importar país o región. Ha sido la manera para que personajes y experiencias se hayan transmitido por generaciones.

Al estar el ser humano tan familiarizado con esta forma de comunicación, disciplinas como las relaciones públicas y el marketing le han sacado provecho.

Tal vez pueda pensar, ¿qué tiene de importante el contar historias para estas disciplinas?. Primero entendamos ¿qué es una historia?. Todos hemos contado historias en algún momento, pero cuando tratamos de llegar a su significado, podemos trabarnos un poco para definirla. Es posible que diga…”es contar algo que sucedió”. Pues sí, pero…y ¿sus elementos.?. La historia nos da contexto, lugares, tiempos (cronología), personas; transmiten emociones y sentimientos. Por eso es tan importante y provechosa.

Ahora bien, ¿Cómo traduce todo esto los comunicadores a su terreno, para beneficiar a sus clientes?

En lo corporativo, se utiliza para potenciar aspectos muy precisos de las organizaciones. En términos generales, se toma la misión, visión y valores de la misma, para llevarlo al imaginario de los públicos. Considerando los alcances tecnológicos, se apoya con imágenes o video. En ocasiones no hay un solo “storyteller”, se respalda con colaboradores que brindan valor.  

Su formato no dista de lo clásico, una introducción, desarrollo y desenlace. Muchas veces las empresas quieren dejar plasmado los inicios, los logros de sus fundadores y el camino que pretenden seguir, aquí la historia se acompaña de una buena estructura, palabras claves, colores, situaciones. No obstante es clave la intención. La influencia que queremos dejar en los públicos. Puede que lleve un contenido para el personal de la empresa u otros públicos;  la forma en que queramos  influenciar en de suma importancia.

También esto ha llegado a las marcas, el marketing cuenta historias en los comerciales. Coca Cola Company, es una empresa que ha hecho lo imposible por no solo vender gaseosas sino historias, emociones.  Años atrás los comerciales presentaban las bondades del producto o servicio, hoy las cosas han cambiado por mil. Dicen…no me vendas, cuéntame una historia.