Las celebridades son
personas que han llegado a un nivel de exposición social y mediática que difícilmente
les es posible manejar estos temas con total claridad; debido a múltiples escenarios
y situaciones que acontecen.
Es obvio que un relacionista
público es idóneo para que maneje la imagen y los intereses de su cliente, ante
todo fenómeno o circunstancia que le pueda dañar y a la vez que la edifique.

Pero, ¿cuáles son las
funciones de un relacionista público de una celebridad?, donde comienza, ¿Qué
hace para que su imagen crezca?
Para efectos de facilitar su
mención, me referiré al representante de relaciones públicas como el RP. Dependiendo
de factores muy propios de cada celebridad y sus objetivos personales en sus
carreras, contratos e intereses muy específicos, el RP establece objetivos a
corto, mediano y largo plazo, analiza la imagen de este, comportamiento,
lenguaje corporal, creencias, vicios,
pensamiento político, religioso, en que invierte su tiempo libre y observa las condiciones que le puedan
favorecer o perjudicar.
El RP, tiene diversas
funciones, ya que cualquier cosa puede pasar y en cualquier momento. Esto nos
lleva a una de las situaciones claves, que se tratan de evitar.
Manejo de crisis
Cuando una celebridad maneja
ebria, es arrestada o hace comentarios racistas u homofóbicos, el RP debe actuar
de inmediato, calmar a los medios, con un comunicado rápido, organiza una rueda
de prensa, mientras establece las estrategias a seguir. Aunque el RP, pueda ser
excelente en su trabajo, ciertas acciones negativas de su cliente, puede
arruinar su imagen pública para siempre.
Apariciones
El RP también se encarga de
establecer apariciones en determinados lugares. Eventos de caridad, alfombras
rojas, premiaciones, sesiones fotográficas, entrevistas en radio y televisión.
Debe tener los contactos, que haga a la prensa interesarle para publicaciones,
con suerte en la primera plana o con un buen artículo.
“Vigilante” de Internet
Debe revisar en los
principales motores de búsqueda, sitios web que comenten negativamente información
gráfica o contenido difamatorio o prohibido por derechos de autor. Encontrar
grupos o “blogs” que expresen comentarios dañinos, tratando de cambiar percepción
de estos.
Social Media o Redes
Sociales
Es común ver que en plataformas
como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, se publiquen fotos, comentarios o
videos de la celebridad. En buena medida, estos deben pasar por el filtro del
RP, para valorar el impacto que pueda tener. En un mundo globalizado, lo
positivo, chistoso en Brasil, podría ser ofensivo en Indonesia. Aprovechando el
alance tecnológicos, se pretende alcanzar publicaciones virales, que se propaguen
como pólvora.