¿Qué hace el relacionista público de una celebridad?

Las celebridades son personas que han llegado a un nivel de exposición social y mediática que difícilmente les es posible manejar estos temas con total claridad; debido a múltiples escenarios y situaciones que acontecen.

Es obvio que un relacionista público es idóneo para que maneje la imagen y los intereses de su cliente, ante todo fenómeno o circunstancia que le pueda dañar y a la vez que la edifique.

Músicos, actores, deportistas, entre otros; son quienes buscan los servicios de estos profesionales en comunicación.

Pero, ¿cuáles son las funciones de un relacionista público de una celebridad?, donde comienza, ¿Qué hace para que su imagen crezca?

Para efectos de facilitar su mención, me referiré al representante de relaciones públicas como el RP. Dependiendo de factores muy propios de cada celebridad y sus objetivos personales en sus carreras, contratos e intereses muy específicos, el RP establece objetivos a corto, mediano y largo plazo, analiza la imagen de este, comportamiento, lenguaje corporal,  creencias, vicios, pensamiento político, religioso, en que invierte su tiempo libre  y observa las condiciones que le puedan favorecer o perjudicar.

El RP, tiene diversas funciones, ya que cualquier cosa puede pasar y en cualquier momento. Esto nos lleva a una de las situaciones claves, que se tratan de evitar.

Manejo de crisis

Cuando una celebridad maneja ebria, es arrestada o hace comentarios racistas u homofóbicos, el RP debe actuar de inmediato, calmar a los medios, con un comunicado rápido, organiza una rueda de prensa, mientras establece las estrategias a seguir. Aunque el RP, pueda ser excelente en su trabajo, ciertas acciones negativas de su cliente, puede arruinar su imagen pública para siempre.

Apariciones

El RP también se encarga de establecer apariciones en determinados lugares. Eventos de caridad, alfombras rojas, premiaciones, sesiones fotográficas, entrevistas en radio y televisión. Debe tener los contactos, que haga a la prensa interesarle para publicaciones, con suerte en la primera plana o con un buen artículo.

“Vigilante” de Internet

Debe revisar en los principales motores de búsqueda, sitios web que comenten negativamente información gráfica o contenido difamatorio o prohibido por derechos de autor. Encontrar grupos o “blogs” que expresen comentarios dañinos, tratando de cambiar percepción de estos.

Social Media o Redes Sociales

Es común ver que en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, se publiquen fotos, comentarios o videos de la celebridad. En buena medida, estos deben pasar por el filtro del RP, para valorar el impacto que pueda tener. En un mundo globalizado, lo positivo, chistoso en Brasil, podría ser ofensivo en Indonesia. Aprovechando el alance tecnológicos, se pretende alcanzar publicaciones virales, que se propaguen como pólvora.