10 razones para estudiar comunicación

La comunicación es una carrera que atrae a las personas con alto grado de curiosidad, deseo de aprender y dispuesto al cambio. No importando si entra al mundo de las Relaciones Públicas, Publicidad, Periodismo o Mercadeo.

Años atrás los profesionales en esta área se veían restringidos a la televisión, radio o prensa. Gracias a los grandes cambios tecnológicos, las oportunidades se han multiplicado potencialmente.

A continuación, 10 buenas razones para que tomes la decisión de estudiar esta incomparable carrera:

La comunicación está por todos lados. Somos seres sociales, por lo que la comunicación siempre estará presente. No importa si es verbal no verbal, etiqueta, protocolo, medios digitales, siempre nos comunicaremos.

Edifica tu conocimiento y cultura general.  Debido a sus alcances, permite que te cultives en diversos temas, tales como psicología, historia, política, arte, etc.

Aprendes interesantes formas de relacionarte con los demás. Lógicamente esta profesión nos acerca a todo tipo de personas, por lo que a través de la oratoria, la negociación, comunicación verbal o no, lenguaje corporal, etc;  llegas a muchas personas y de diferentes maneras.  

Adquieres una gran capacidad oral y  escrita. Parcialmente relacionado al punto anterior,  el control de formas de comunicación como el periodístico, editoriales, crónicas, columnas, comunicados de prensa o hasta la comunicación gráfica y asesorar  para la  preparación de discursos;  todo esto proporciona importantes elementos que son desconocidos en muchas profesiones.

No tendrás un trabajo monótono. Acción es un preciso sinónimo de esta carrera. Lo inusual, lo diferente plagará las vivencias del profesional de comunicación.  

La creatividad es la base del trabajo. Ser pensador, ser  artista, ser estratega…resume al comunicador, evaluará diversas formas para llegar a sus públicos. Si todos lo hacen azul, el comunicador, hará un arco iris. Busca elementos diferenciadores para sorprender.

Como comunicador puedes generar cambios positivos a nivel social. El contar con el conocimiento adecuado, conocer los públicos y estar entrenado previamente, permite llegar a promover situaciones de conveniencia a grupos sociales interesados en proteger el ambiente, los animales una propuesta política, etc. En algunos países muchos comunicadores son lobistas o cabilderos.  

Deberá estar a la vanguardia con herramientas digitales. Internet, programas gráficos y de video, aplicaciones, plataformas y blogs serán solo algunas de las herramientas que tendrá que conocer con cierto nivel. Conocer datos, estadísticas y gráficas, proporcionadas por esta tecnología.

Ser muy crítico sobre los diversos temas sociales, comunicacionales, internos-externos. Dar un punto de vista, compartir opiniones, desgranar la información para convertirla en tendencias o propuestas. Proponer grupos de discusión.

Donde puede laborar un comunicador. Depende de muchas variables y posibilidades.  El comunicador puede trabajar en:

Periódico
Emisora de Radio.
Revista
Canal de Televisión
Institución gubernamental
Empresa Privada
Servicios Profesionales
Agencia de Relaciones Públicas
Agencia de Publicidad
Agencia de Mercadeo
Reclutamiento
Mercadeo Digital
Fundación
Enseñanza