¿Qué es el CRM?

Antes del entrar en el tema del CRM (Customer Relationship Management), repasemos brevemente el tema del servicio al cliente conocido como SAC.

El servicio al cliente es el proceso de asegurar la satisfacción del cliente con un producto o servicio. A menudo, el servicio al cliente se lleva a cabo mientras realiza una transacción para el cliente, como hacer una venta o devolver un artículo. El servicio al cliente puede tomar la forma de una interacción en persona, una llamada telefónica, sistemas de autoservicio, o por otros medios.

"Desglosar" el servicio al cliente

El servicio al cliente es una parte extremadamente importante de mantener relaciones de cliente constantes, que son claves para continuar con los ingresos. Por esta razón, muchas empresas han trabajado arduamente para aumentar los niveles de satisfacción de sus clientes. Aunque muchas personas pueden trabajar detrás de las escenas de una empresa, es principalmente el personal que interactúa directamente con los clientes que forman las percepciones de los clientes de la empresa en su conjunto.

¿Qué es la gestión de relaciones?

La gestión de relaciones es una estrategia en la que se mantiene un nivel continuo de compromiso entre una organización y su público. La gestión de relaciones puede ser entre un negocio y sus clientes (gestión de relaciones con el cliente) o entre un negocio y otros negocios (gestión de relaciones comerciales). La gestión de relaciones es un foco de las industrias financieras e inversionistas como una forma de identificar las posibles ventas cruzadas de productos y servicios.

Conociendo la gestión de relaciones

La gestión de relaciones tiene como objetivo crear una asociación entre la organización y su público en lugar de considerar la relación meramente transaccional. Los consumidores que sienten que una empresa responde a sus necesidades son más propensos a seguir utilizando los productos y servicios que la empresa ofrece. Además, mantener un nivel de comunicación con los consumidores permite al negocio identificar posibles fuentes de problemas costosos antes de que lleguen a una cabeza.

La gestión de relaciones implica cualquier proceso o estrategia utilizado para crear apoyo o lealtad hacia el negocio o sus productos particulares. En general, la gestión de relaciones se realiza a nivel de cliente y a nivel de negocio para lograr diferentes objetivos. Si bien una empresa puede optar por contratar a un gestor de relaciones para supervisar estas tareas, también puede integrar estos deberes con otras posiciones, como el marketing o los recursos humanos.

La gestión de relaciones con el cliente (CRM) se refiere a los principios, prácticas y pautas que una organización sigue al interactuar con sus clientes. Desde el punto de vista de la organización, toda esta relación abarca las interacciones directas con los clientes, como los procesos de ventas y de servicios, y la previsión y análisis de las tendencias y comportamientos de los clientes. En última instancia, CRM sirve para mejorar la experiencia general del cliente.

Con el crecimiento de Internet y las tecnologías relacionadas, los clientes se preocupan por la privacidad y la seguridad de su información personal. Por lo tanto, las empresas necesitan asegurar el almacenamiento y el análisis de sus datos de clientes tiene los más altos niveles de protección contra los ciberdelincuentes, el robo de identidad y otras brechas de seguridad.

"Desmenusando" la gestión de relaciones con el cliente

Los elementos de CRM van desde el sitio web de una empresa y correos electrónicos a correos masivos y llamadas telefónicas. Los medios sociales representan una manera en que las empresas se adaptan a las tendencias que benefician su balance final. Todo el punto de CRM es construir experiencias positivas con los clientes para que no vuelvan para que una empresa crea una base de crecimiento de los clientes que regresan.