
A través de los años, diferentes culturas fueron dejando
rastro de sus uniformes, como la sociedad romana, griega, china o japonesa, por
citar algunos.
Esto se dio ya que eran muy vistosos, costosos, transmitían un mensaje muy claro de su propósito o quienes lo usaban, tenían un impacto contundente entre sus habitantes. Hubo aspectos que marcaron mucho, como la parte militar. Las famosas legiones romanas se distinguieron por su fiereza, lo que hizo que sus uniformes fueran temidos. Por otro lado un samurai, con su armadura completa, transmitía un temor entre los habitantes, ya que su código de vida y posición social, los hacía sentir superiores.
Esto se dio ya que eran muy vistosos, costosos, transmitían un mensaje muy claro de su propósito o quienes lo usaban, tenían un impacto contundente entre sus habitantes. Hubo aspectos que marcaron mucho, como la parte militar. Las famosas legiones romanas se distinguieron por su fiereza, lo que hizo que sus uniformes fueran temidos. Por otro lado un samurai, con su armadura completa, transmitía un temor entre los habitantes, ya que su código de vida y posición social, los hacía sentir superiores.
Es más que obvio comprender que el uniforme comunica, este es un elemento de comunicación interna-externa crucial, que a lo largo de la historia, la humanidad ha venido practicando.
En un contexto ya más moderno, podemos ver por esta tendencia al uniforme en decenas de lugares o ambientes. Deportes, trabajos, profesiones, fuerzas armadas, fuerzas policiales, estudiantes de escuela y colegio, etc. Pero ¿que nos impulsa a esta práctica?¿Cuál es la necesidad a nivel diferenciador o de comunicación-imagen?
Básicamente se busca ser reconocido visualmente, ese uniforme
puede enviar diversos mensajes:
Clase social | Clase económica |
Religión | Grupo étnico |
Edad | Género |
Factores climatológicos (lluvia, frío o calor) | Trabajo, oficio o profesión |
Orientación sexual | Deporte que se practica |
Valores-ética |
Este uniforme transmite:
Confianza
Confianza
Salud
Conocimiento
Experiencia
Inteligencia académica
Este uniforme transmite:
Disciplina
Condición física
Agilidad y destreza
Autocontrol
Experiencia en el arte del combate sin armas
Este uniforme transmite:
Experiencia
Conocimiento y práctica
Dedicación
En términos laborales, hay ciertos ingredientes importantes a
considerar, ya que hoy, las empresas les importa demasiado el elemento imagen y
la identidad corporativa. Esto evoca los valores, la misión y visión de la compañía, su cultura organizacional con sus objetivos.
Vamos a poner un ejemplo, si un banco no importando si es
estatal o privado, este invierte tanto interna como externamente para enviar
mensajes, a través de la relaciones publicas. Estos colores y símbolos que
acompañan al uniforme son capaces de transmitir seguridad, confianza, responsablidad,
dedicación, etc. Por otro lado pretende no solo transmitir el mensaje sino que
quede en la mente de las personas y sobre todo de sus clientes, que cuando los
vean; emocionalmente se sientan complacidos y satisfechos. Internamente el
banco persigue que su personal se sienta identificado y comprometido; que si se
habla del azul, se piense en el banco y no por ejemplo en el cielo o el mar.
Esto suena muy sencillo, pero conlleva todo una estrategia de
comunicación, que va de la mano con el excelente desempeño de sus
colaboradores, para que refleje lo pretendido.
Para terminar no se puede pasar por alto al futbol, donde los
uniformes de los equipos son “sagrados” y los estadios santuarios. Sus
aficionados o fanáticos, profesan casi un culto, exigiendo en ocasiones el
mayor de los respetos, algo casi religioso. Si cuenta con jugadores
reconocidos, este uniforme se convierte en dinero, donde el Marketing “hace de
las suyas”.
Los encuentros generan millones de dólares o euros, los
colores de sus uniformes y escudo, se convierten en “branding”, donde ya no se
vende la camiseta per se, sino, el interesado compra una promesa, una afinidad,
una emoción, etc. En términos de comunicación, muestra la misión cumplida y el
sueño de cualquier comunicador en una empresa.