La Imagen Corporativa, es aquella que perciben los públicos que
orbitan a la organización. Es la forma que definen a esa empresa o compañía. En
otras palabras, es su reputación. Esta es estructurada por las impresiones de
los diversos públicos. A través del tiempo la imagen que se proyecta de algo o
alguien es muy relativa, llena de espejismos, clichés, malas interpretaciones,
etc.
Pero una buena imagen corporativa es un activo genuino;
se traduce en dinero. Se crea a través del tiempo, pueden pasar años, para
afianzar una imagen corporativa y a la vez; puede suceder una crisis, que ponga
en peligro esos años de esfuerzo.
Elementos de la Imagen Corporativa
¿Qué hacen?, ¿Como lo hacen?, ¿Cuál es su vínculo con sus
públicos?,¿Que aportes dan a la sociedad?.
En las empresas, paralelo al dpto. de RRPP, por llamarle
de alguna manera, apuestan por el área o
depto. de SAC. Este es un ente donde se filtran las necesidades y expectativas
de los clientes o públicos.
El proceder de un colaborador, su forma de atender, de
hablar, los productos o servicios, horarios de atención suman para hacer el
compuesto de la imagen corporativa.
Vemos más concretamente algunos puntos relevantes sobre
la imagen corporativa, el corazón del negocio y el desempeño financiero de la compañía, la
reputación y el desempeño de sus marcas ("brand equity"), su
reputación por la innovación o la proeza tecnológica, generalmente basado en
acontecimientos concretos, sus políticas hacia sus empleados y trabajadores
asalariados y sus relaciones externas con los clientes, los accionistas, y la
comunidad.
Identidad Corporativa.
Este es el ADN de la organización, es donde está la misión
y la visión. Aquí valoramos y analizamos esa psicología de los colaboradores
como un todo, desde la cultura organizacional, hasta el logotipo, los colores, uniformes, papelería y
actividades que se suelen celebrar.
La identidad corporativa es fuerte o débil (no
positiva, negativa o neutra como una imagen corporativa) y es más o menos
permanente a menos que se modifique deliberadamente.
Elementos de la Imagen Corporativa
Identidad Corporativa.